En México el uso de las plantas medicinales y de la medicina tradicional o basada en hierbas es muy popular. Seguramente alguna vez alguna persona de tu familia te ha recomendado tomar un te de manzanilla, de cola de caballo o de tila para ayudar a calmar algún malestar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 90% de la población mexicana ha optado por usar alguna de las cuatro mil 500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida, comenta Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y recuerda que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de flora documentada.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Venezuela prohíbe los cigarrillos electrónicos
_________________________________________________________________________________________________
La botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México. El prehispánico Códice De la Cruz-Badiano, crónicas y otros documentos de la Colonia e infinidad de modernas investigaciones exhaustivas desarrolladas por prestigiadas universidades y otros centros de conocimiento nacionales y extranjeros.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
En México -y otras partes del mundo- las plantas se pueden usar de diversas maneras para ayudar a calmar dolores o malestares, desde preparaciones maceradas, tónicos, infusiones o hasta pomadas. También, las plantas se pueden usar para ayudar a mantener una mejor salud física, emocional, mental y espiritual.
En México, el uso de hierbas con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común. Generalmente se utilizan las hojas o flores y esporádicamente, el tallo y la raíz.