La proliferación de garrapatas puede deberse al calor, la humedad y a la falta de higiene, entre otras circunstancias; su aparición puede pasar inadvertida hasta que llegan y te muerden, ¿sabes qué hacer?
La mordedura de la garrapata puede ser indolora y tú te darías cuenta por alguna inflamación, enrojecimiento o porque se te hizo alguna erupción en la piel.
Lo anterior, en el menor de los casos, ya que algunas garrapatas pueden ser transmisoras de la enfermedad de Lyme y la también conocida como fiebre de la Montañas Rocosas.
Lo primero que debes hacer es retirar la garrapata con sumo cuidado; utiliza unas pinzas pequeñas para acercarte lo más posible a la piel, tómala y quítala con un movimiento lento cuidando no apretarla ni tomarla en tus manos sin protección.
Los médicos no recomiendan que utilices vaselina, esmalte de uñas ni fósforos calientes para quitarlas. Lávate las manos y el lugar de la mordedura con agua tibia y jabón; puedes frotar con alcohol o algún exfoliante con yodo.
También se recomienda ponerla en un frasco cerrado y congelarlo por si presentaras otros síntomas y el médico quiera analizarla.
Si la mordedura del animalito llegara a ocasionarte dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, parálisis o palpitaciones cardíacas, debes buscar atención médica de urgencia o llamar al 911.
Llama a tu médico si…
Además, debes comunicarte con un médico si no puedes quitarla por completo. Toma en cuenta que mientras más tiempo la tengas en tu piel, aumenta el riesgo de alguna enfermedad.
Si la roncha o sarpullido se hace más grande de lo que pueda parecer normal, es un signo de que puedes tener Lyme; aunque este aparece entre los tres y 14 días de morderte.
Lo ideal sería que consultaras a un médico, de manera preventiva, si te picó una garrapata, aunque no tengas síntomas o estos desaparezcan pronto.
El riesgo de enfermar depende de dónde vives o a dónde viajas, cuánto tiempo pasas al aire libre donde hay áreas boscosas o con hierba y también de lo bien que te protejas para evitar las picaduras de todo tipo de insectos.
Pon especial atención si tienes síntomas como los de la gripe, además del sarpullido, es decir, que presentes fiebres, escalofríos, fatiga, dolor muscular y articular.
En caso de identificar si te mordió una garrapata de ciervo, lo más probable es que ocupes la aplicación de algún antibiótico. No lo olvides, si encuentras la garrapata, retírala con cuidado y consérvala para que la vea tu doctor.
¿Sabías que un piquete de este ser vivo tan minúsculo puede ocasionarte un problema de salud en cuestión de minutos u horas?; en el caso de Lyme, la garrapata tendría que estar pegada a tu cuerpo por, al menos, 36 horas.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo