Durante la temporada de otoño-invierno las infecciones respiratorias, entre ellas la gripe que es de las enfermedades más comunes durante los meses en los que la temperatura comienza a bajar.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que afecta al sistema respiratorio y produce una serie de síntomas en quienes la padecen; entre ellos dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, cuerpo cortado, tos, entre otros.
Cuando una persona está enferma de gripe es muy común que contagie el virus a las personas con las que convive de manera regular. Las escuelas, restaurantes, gimnasios y los centros de trabajo suelen ser centros de contagio.
________________________________________________________________________________________________
Escucha nuestro podcast
➡️[Podcast] Cofre de leyendas | La leyenda de la flor de nochebuena
_________________________________________________________________________________________________
Para prevenir contagiarse de gripe es necesario tener algunos cuidados:
- -Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- -Lavarse las manos con frecuencia.
- -Desinfectar las superficies comunes como perillas de puertas, teclados de computadoras, pantallas de teléfonos y pasamanos.
- -Alimentarse de manera sana.
- -Consumir alimentos y frutas que tengan alto contenido de vitamina C.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe “se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica”.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Disfrutar de la Navidad con diabetes
_________________________________________________________________________________________________
“La enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan tres a cinco millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes”.
Tratamiento
El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, como la fiebre. Si el estado de salud del paciente se deteriora, se debe buscar atención médica.
Los que pertenezcan a grupos con alto riesgo de padecer enfermedad grave o complicaciones (síndromes neumónicos, septicemia o exacerbación de enfermedades crónicas subyacentes), deben recibir antivíricos lo antes posible, además del tratamiento sintomático.