¿Qué es el Síndrome de Burnout y cómo identificarlo?

sEgún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome está ligado al estrés que produce la carga laboral

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · miércoles 12 de julio de 2023

La OMS declaró que el síndrome “puede dar lugar a comportamientos disfuncionales" / EFE

En los últimos se ha vuelto común escuchar el término “Síndrome de Burnout”, que no es otra cosa que un “fenómeno ocupacional” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ligado al estrés que produce la carga laboral.

La OMS declaró que el síndrome “puede dar lugar a comportamientos disfuncionales, a contribuir a la mala salud física y mental; originar problemas psicológicos, trastornos psiquiátricos y terminar en situaciones de ausentismo laboral”.

Hasta el momento no existe una traducción literal o que expliqué detalladamente al “Síndrome de Burnout”, “es un término de difícil traducción en el castellano. Como término coloquial que es, va más allá del simple agotamiento o estar exhausto, pues implica también una actitud hacia el trabajo deprivada de ánimo”, dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cómo detectarlo?

Los principales síntomas son:

  • Agotamiento emocional
  • Cansancio
  • Desgano
  • Dificultad para dormir
  • Disminución de la capacidad de toma de decisiones
  • Despersonalización
  • Ineficiencia
  • Poca realización personal

También, algunos especialistas han informado que este síndrome no está vinculado con la pandemia de Covid-19, sino que solamente se remarcó y acentúo.

Es importante que si presentas algunos de los síntomas acudir con un profesional de la salud, en una primera consulta deberán valorar el caso del paciente y remitirlo a con un especialista en salud mental en caso de ser necesario.

Para prevenir enfermar del síndrome, es importante pasar tiempo de calidad fuera de la oficina o del lugar de trabajo. Salir de la rutina del trabajo, ir al cine, pasar tiempo con la familia, alejarse de los pendientes laborales y salir a pasear pueden ser buenas opciones para relajarse.

Dormir lo suficiente y descansar después del trabajo es importante para que el cuerpo reponga energía.

Establecer los hararios laborales ayudará a que tu cuerpo entre en periodos de descanso y reducir los niveles de estrés. No contestes llamadas o correos electrónicos de trabajo fuera de tu horario laboral y permite que tu cuerpo se prepare durante la noche para una nueva jornada de trabajo.