Este jueves, después de cinco meses de lucha contra un osteosarcoma; Xana, la hija del ex director técnico de España, Luis Enrique, perdió la batalla contra esta enfermedad a la edad de 9 años. Pero, ¿cómo se presenta y qué es la enfermedad que padecía la hija del entrenador?
El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es un tipo de cáncer que se desarrolla en los huesos, un tumor maligno que por su naturaleza puede propagarse a cualquier parte del cuerpo, principalmente a los pulmones.
Afecta principalmente a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años, que presentan un crecimiento rápido, y la sintomatología más frecuente es dolor en la zona afectada e inflamación.
El tumor puede afectar la motricidad del niño, pues el movimiento causa el aumento de dolor donde radica el cáncer, y al año se diagnostican cuatro nuevos casos por cada millón de niños, lo que significa el 3% de los casos de cáncer pediatrico.
Este tipo de cáncer es una enfermedad poco frecuente, pero es una de las causas de mortalidad más importante entre niños y jóvenes, su tratamiento es con cirugía (amputando la extremidad o salvándola) y con quimioterapia.
Actualmente, no hay manera de prevenir el osteosarcoma, pero su pronto diagnóstico ayudará considerablemente a combatirlo.