El fentanilo es un opioide sintético, similar a la morfina y a la heroína; el fentanilo puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un fármaco que se receta a pacientes que padecen dolores intensos, después de una intervención quirúrgica o a pacientes con dolor crónico.
El fentanilo, cuando lo receta un médico, se administra en inyecciones, en parches que se aplican en la piel y que liberan de manera gradual sus propiedades o en pastillas que se disuelven en la boca
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Fentanilo es la droga más lucrativa: DEA
_________________________________________________________________________________________________
Existen dos tipos de fentanilo; el farmacéutico y el ilegal, el fentanilo farmacéutico lo pueden recetar algunos médicos, mientras que el ilegal se encuentra en le mercado negro de las drogas.
Los nombres con los que se les conoce al fentanilo en el mercado ilegal son
- Apache
- Dance Fever
- Friend
- Goodfellas
- Jackpot
- Murder 8
- Tango & Cash
Cuando el fentanilo se consume de manera ilegal se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o en rociadores nasales.
Las sobredosis por consumir fentanilo son más comunes de lo que podría creerse, esta ocurre cuando una droga causa efectos secundarios que podrían poner en peligro la vida.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El salvaje de los pies al revés
_________________________________________________________________________________________________
“Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte”, dice el National Institute on Drug Abuse (NIH por sus siglas en inglés).
Según un reporte del NIH, “en la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010”.