En rueda de prensa, encabezada por el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y por el secretario de salud de Zacatecas, Gilbert Breña Cantú, se anunció de manera formal que Zacatecas pasa a semáforo verde, respecto a la pandemia de Covid-19.
Después de 445 días de pandemia en el territorio zacatecano, se han realizado 66 mil 340 pruebas de Covid, de las cuales 30 mil 623 han resultado positivas, 35 mil 500 negativas, con un total de 27 mil 418 pacientes recuperados y dos mil 974 defunciones. Actualmente hay 231 casos positivos activos en Zacatecas.
Del total de los contagios un 49 % corresponde a hombres y el 51 % a mujeres, respecto a las defunciones el 59% han sido hombres y el 41% hombres.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En las últimas dos semanas se han contagiado dos enfermeras y cinco médicos y otros cuatro trabajadores de la salud.
Hasta el día de hoy hay 19 personas hospitalizadas por Covid-19, 10 se reportan como estables y nueve como graves.
Respecto al transporte público, deberá funcionar sólo al 50 % de su capacidad, respetando los protocolos sanitarios, y es obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
El acomodo de los pasajeros deberá atender respetando intervalos de un espacio si y uno no. De manera obligatoria se deberán realizar acciones de sanitización frecuente en el transporte público.
En la apertura de espacios públicos, como parques, plazuelas y jardines, estarán abiertos al 50 % de su capacidad. Se deberá usar cubrebocas y respetar la sana distancia.
Recibe nuestra información vía whatsapp
En los sitios turísticos, como la Mina del Edén, el teleférico y el turibús, se deberán respetar los protocolos, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Los museos estarán abiertos respetando los protocolos sanitarios, respetando los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Las callejoneadas estarán sujetas a autorización del protocolo sanitario y capacidad permitida. No está autorizado el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.
Las iglesias y centros religiosos realizarán celebraciones ordinarias con un aforo permitido del 75% de su capacidad. Se permiten las celebraciones de bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, únicamente con presencia de familia directa de no más 50 personas. No están autorizadas fiestas patronales, peregrinaciones y ningún evento religioso masivo.
Las actividades deportivas se permiten a puerta cerrada, es decir sin público, respetando los protocolos de salud. Las áreas deportivas deberán operar al 50% de su capacidad. Los gimnasios deberán abrir a las 06:00 horas y deberán cerrar a las 21:00 horas, siempre y cuando estén autorizados por las autoridades.
Los cines estarán abiertos al 50 % de su capacidad, respetando las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas será obligatorio.
Los restaurantes deberán al 75% de su capacidad, podrán cerrar en los horarios establecidos, de lo contrario podrían ser cerrados por las autoridades.
Los centros comerciales deberán reforzar las medidas sanitarias, operando al 75% de su capacidad y deberán respetar en todo momento las medidas sanitarias.
Los bares y centros nocturnos podrán operar al 50 % de su capacidad, respetando los protocolos sanitarios autorizados.
Te recomendamos↓