Considerar a elementos policíacos como grupo prioritario en el esquema de vacunación diseñado por la Secretaría de Salud del gobierno federal es la propuesta presentada este martes por la senadora de Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.
La coordinadora del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) destaca en el punto de acuerdo que, aunque no existe un registro público oficial de los casos y muertes de policías por Covid-19, estos servidores públicos han sido de los más afectados durante la pandemia.
Geovanna Bañuelos considera que por la naturaleza del trabajo que desempeñan con la sociedad, los policías de los tres niveles de gobierno son uno de los sectores más expuestos al virus SARS-CoV-2:
El ser policía es una profesión donde se exige estar siempre al servicio de los demás. Un gran compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación. Lamentablemente, el virus de la Covid-19 ha llegado a sus filas, cobrando vidas, trayendo con ello una desestabilización en sus familias y dejando un hueco en el sector policial.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Bañuelos de la Torre mencionó además que de acuerdo con el estudio “Ser policía en México: asesinatos, atrocidades y registro de contagios y muertes por Covid-19”, realizado por la organización civil Causa en Común, durante el año 2020, más de cuatro mil 800 policías, de todos los niveles e instituciones, se contagiaron del virus SARS-CoV-2 y alrededor de 700 fallecieron.
“En promedio, uno de cada siete policías que se enferma del nuevo coronavirus fallece: es una proporción seis veces mayor que la registrada entre los trabajadores de salud”, lamentó la política zacatecana.
El estudio señala que la mayor cifra de policías contagiados por Covid-19 se concentra en las instituciones federales, con dos mil 070 casos; después, las corporaciones estatales, con mil 741 casos y por último las policías municipales, con mil 017.
» Actualízate con nuestra información en Telegram
Mientras que el número de muertos, la mayor proporción se acumula entre las fuerzas estatales, con 370 policías que han perdido la vida, seguido de instituciones municipales con 236 casos y corporaciones federales con 96 decesos.
En este sentido, la legisladora por Zacatecas subraya la importancia de que el Estado les garantice protección en el desarrollo de su trabajo mediante la inclusión de los cuerpos policíacos en el esquema de vacunación prioritaria que diseñó el gobierno federal.
La proximidad con la ciudadanía que mantienen los miembros de la policía eleva el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19, lo que representa un incremento en el riesgo de trabajo que debe ser atendido por el Estado mexicano.
Asimismo, la senadora petista solicita a la Secretaría de Salud que considere como prioridad dentro del esquema de vacunación al personal que labora en los cementerios y panteones, al ser otro de los sectores vulnerables de la terrible enfermedad causada por la Covid-19 debido al servicio esencial que brindan durante la pandemia.
Al igual que el personal que labora en las casas funerarias, estos trabajadores tienen contacto cercano con los restos de personas fallecidas por Covid-19 y merecen ser protegidos por las autoridades encargadas del ramo de salud del gobierno federal y de las 32 entidades federativas
Finalmente, la senadora Geovanna Bañuelos pide a las autoridades de salud y seguridad de los tres niveles de gobierno coordinarse para evaluar los protocolos de actuación y los medios de protección personal para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19 entre el personal adscrito a las instituciones de seguridad pública en el país.