El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gestiona la licencia para realizar trasplantes de córnea en su hospital general de Zacatecas; actualmente hay cerca de 100 derechohabientes en lista de espera a nivel estatal.
Miguel Ángel González Alfaro, coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital informó que los pacientes de Zacatecas que requieren dicho tejido, son trasplantados en el hospital de alta especialidad ubicado en Torreón, Coahuila.
En entrevista explicó que para llegar a ser intervenidos quirúrgicamente, antes deben de formar parte de una lista de espera nacional.
Dijo que para realizar los trasplantes, el hospital ya cuenta con los especialistas, enfermeras, insumos y el equipo, como lo es un microscopio de alta calidad que también se utiliza para otras cirugías oculares.
Reconoció que son lentos los trámites ante las autoridades sanitarias federales para obtener la autorización como hospital trasplantador, sin embargo dijo confiar en que se logrará, pues además se tiene el apoyo de las autoridades del hospital y del delegado, Manuel Cavazos Melo.
González Alfaro destacó la importancia de disminuir la lista de pacientes con patología ocular requirientes de trasplante, ya que un alto porcentaje son jóvenes estudiantes que buscan reincorporarse a su vida normal.
El coordinador reconoció que en Zacatecas, como en el resto del país, todavía no existe suficiente sensibilización sobre el tema de la donación de órganos y tejidos: “Los familiares piensan que su difunto va a tener alteraciones en su aspecto si dona tejidos, pero todo donador se trata con mucha dignidad”.
Recalcó la importancia de que la persona interesada en donar, se lo manifieste a sus familiares para que, llegado el momento, su voluntad sea respetada.
El especialista explicó que no hay una ley que obligue a las personas a ser donadoras, por lo que es necesario seguir informando a la población creando una real cultura de la donación
Sigue leyendo: