Presentan en Zacatecas Operativo Protección Covid

Se restringe en 10 municipios la venta de bebidas alcohólicas

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 30 de octubre de 2020

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna dio el banderazo de salida a los vehículos Operativo Protección Covid en los que se desplazará un centenar de personas que vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias. / Cortesía │ Godezac

El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna presentó la mañana de este viernes el Operativo Protección Covid (OPC) que tendrá vigencia desde mañana 31 de octubre hasta el 15 de noviembre y que se implementará en los municipios de Calera, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas, a fin de evitar más contagios de Covid-19.

El Operativo Protección Covid restringe la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves en los municipios Calera, Gral. Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas, y restringida completamente los viernes, los sábados, los domingos y días festivos.

Un centenar de servidores públicos, previamente capacitados se encontrarán en vialidades, establecimientos comerciales, mercados, plazas, tianguis y puntos de concurrencia con la finalidad de verificar que se respeten las medidas de seguridad sanitaria:

  • Distancia de Metro y medio entre personas
    (no exceder de una persona por cada 5.73 metros cuadrados de la superficie total de venta o servicio).
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Uso de gel sanitizante
  • Limpieza de lugares


El mandatario estatal exhortó de nueva cuenta a la población a evitar eventos masivos que impliquen la concentración simultánea de personas en espacios que no garanticen las medidas de prevención, protección y seguridad sanitaria.

La puesta en marcha del Operativo Protección Covid se da a conocer justo al siguiente día de que la entidad registrara 204 contagios de Coronavirus, 17 fallecimientos y ningún paciente recuperado.

Se pretende, según explicó el Gobernador del Estado, que a través de estas medidas se evite el regresar al semáforo rojo, lo que representaría un gran golpe económico para el estado y llamó a la empatía ciudadana.

Y es que, explicó el mandatario estatal, según datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas demuestran que la transmisión está activa en reuniones, convivencias familiares no supervisadas, donde se relajan las medidas preventivas.

Reiteró que las fiestas, celebraciones, convivios y eventos sociales no supervisados continúan prohibidos.

Mañana sábado se publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto gubernativo que contiene todas estas medidas y las sanciones administrativas que se implementarán al no respetarlas.