Autoridades sindicales y estatales del sector salud de Zacatecas expresaron su preocupación e incertidumbre por la desaparición del Seguro Popular.
La secretaria del Sindicato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Norma Angélica Castorena lamentó en entrevista que el personal –tanto médico como administrativo- aún desconoce la nueva forma en que se debe brindar la atención a los pacientes.
Denunció que no se ha dado a conocer el reglamento del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que impide a los médicos y a las enfermeras saber qué enfermedades o servicios son cubiertos por la institución y cuáles deben ser pagados por los usuarios.
Sin embargo se pronunció por darle el beneficio de la duda al nuevo programa: “No podemos juzgar algo que apenas está iniciando, sólo pedimos que como parte de los cambios no nos falten medicamentos, material de curación ni personal para atender a los pacientes”.
Explicó que la escasez de medicinas, equipo e insumos como material de curación, no es nuevo, sino que es un problema que se ha enfrentado en hospitales y clínicas desde el año pasado debido a las nuevas formas de surtimiento implementadas a nivel nacional.
Posteriormente, al presidir el festejo por el Día de la Enfermera ayer miércoles 8 de enero, la líder sindical expresó que el 2020 será un año más complicado y de retos difíciles por la transición al Insabi.
Ante cientos de enfermeras estatales apuntó: “Es un año de cambios, pero lo que nunca va a cambiar es el espíritu de servicio que ustedes tienen, pues aun con las carencias, las enfermeras tienen la habilidad para atender a los pacientes con calidad”.
- “SÓLO NOS QUEDA IR ADAPTÁNDONOS”: GILBERTO BREÑA -
El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú informó que la atención médica se sigue prestando a todos los pacientes que lo solicitan, sin embargo, reconoció la incertidumbre que impera por el cambio al nuevo Instituto.
Explicó que quienes tienen Seguro Social o ISSSTE pagarán cuotas de recuperación como ya lo hacían anteriormente al ser atendidos en la SSZ, mientras que el resto de la población sólo necesita presentar una identificación oficial para que sea atendida, acceder a exámenes de laboratorio y al resto de los servicios.
“Estamos en tiempos difíciles, en tiempos de cambio, ya desapareció el Seguro Popular, desapareció el programa Prospera, y sólo nos queda ir adaptándonos a las nuevas formas de trabajar en el sistema de salud”.
En su mensaje a las dos mil 915 enfermeras del estado, el funcionario expresó: “Con la dedicación que ustedes han demostrado vamos a salir adelante a pesar de la incertidumbre y de los obstáculos”.
Sigue leyendo: