“Aún es poco probable que llegue el nuevo coronavirus a Zacatecas”, expresó Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el personal médico del aeropuerto internacional de Calera ya implementa medidas de detección de posibles casos, buscando viajeros internacionales con los síntomas de esta enfermedad surgida en China a finales de diciembre.
Además, se proporciona información preventiva a turistas zacatecanos que tienen por destino las regiones en las que se han detectado casos.
Informó que a nivel nacional ya hay dos posibles casos importados, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México.
Hasta el pasado martes a nivel mundial se habían contabilizado nueve decesos y 283 contagios confirmados en cinco países: China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.
Castañeda Bañuelos dio a conocer que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud sugiere evitar viajes a China y, de ser necesario viajar, se deben aplicar medidas preventivas como: lavado de manos frecuente, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con personas enfermas y animales.
El funcionario explicó que los pacientes infectados experimentan fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y dolor en los músculos. En fases posteriores se presenta neumonía.
Debido a que se trata de una nueva enfermedad, no existe un tratamiento antiviral específico.
Sigue leyendo: