La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por un brote de ántrax en Zambia, que tiene el potencial para extenderse por varios países vecinos y amenazar la salud de millones de personas en el continente africano.
Hasta el momento los especialistas han reportado más de 500 casos y cuatro fallecimientos en sólo 20 días, a partir de que inició el brote el 1 de noviembre del 2023.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Científicos convierten las heces humanas en medicamentos
_________________________________________________________________________________________________
Hasta el día 20 de noviembre, las autoridades de Zambia reportaron 684 casos y al menos cuatro fallecimientos vinculados con la enfermedad.
El brote de ántrax se ha reportado en nueve de las 10 provincias de Zambia y, se podría convertir en una amenaza para países como Angola, Botsuana, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe.
Al respecto, la OMS emitió un boletín donde destaca la importancia de abordar la situación de manera inmediata, señalando que la prevención es clave para evitar una catástrofe de salud pública en la región. Se insta a la población de los países afectados a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a tomar medidas preventivas, especialmente en regiones cercanas a Zambia.
¿Qué es el ántrax?
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, “el ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis. El nombre de la bacteria deriva del término griego para el carbón, debido a las úlceras con centros oscuros que se desarrollan en la piel de las personas afectadas”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de Leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
Las personas pueden contraer el ántrax al entrar en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
Entre los síntomas se encuentran fiebre y escalofríos, molestias en el pecho, dificultad para respirar, confusión, tos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, cansancio extremo y dolor corporal.