La primera fase de la campaña de vacunación a gran escala contra la polio en la Franja de Gaza concluyó con éxito, destacó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisó que casi 200 mil niños en la parte central del territorio palestino recibieron la dosis inicial de la vacuna.
Las enfermedades se han propagado en Gaza, donde la mayoría de sus 2.4 millones de habitantes han tenido que huir de sus casas, a menudo para instalarse en campamentos aglomerados e insalubres.
La campaña masiva de vacunación comenzó el domingo luego de que se detectara el primer caso de polio en 25 años. Para ello, se han hecho "pausas humanitarias" localizadas en los combates.
La iniciativa apunta a vacunar plenamente a más de 640 mil niños en el territorio, devastado por 11 meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
"Estamos agradecidos por la dedicación de todas las familias, trabajadores de la salud y vacunadores que hicieron de esta parte de la campaña un éxito, pese a las difíciles condiciones en Gaza", publicó en la red social X el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Pedimos que las pausas humanitarias continúen siendo respetadas. Seguimos llamando a un alto el fuego", agregó.
La OMS adelantó que la vacunación continuaría los próximos días en cuatro grandes instalaciones de salud del centro de Gaza "para asegurar que ningún niño quede por fuera".
La campaña posteriormente se trasladará al sur de Gaza, donde espera alcanzar a 340 mil menores los próximos cuatro días con la primera dosis de la vacuna.
Finalmente, se concentrará en el norte de la Franja del 9 al 11 de septiembre con 150 mil niños, según la OMS.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️