La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las tasas de obesidad, en Europa, han alcanzado niveles de epidemia, y continúan en aumento. Casi dos tercios de los adultos, un 59 por ciento, y casi cada uno de tres niños, el 29 por ciento, y el 27 por ciento de niñas, viven con sobrepeso u obesidad.
La OMS estima que la obesidad causa más de 1.2 millones de muertes al año, lo que se reflejaría en más del 13 por ciento de la mortalidad en Europa.
La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles, incluidos 13 tipos diferentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.
“Para cambiar la tendencia en Europa, necesitaremos crear entornos más propicios, promover la inversión y la innovación en salud, y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes”, dijo al respecto Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS.
También, la agencia de la ONU explicó que las causas de la obesidad “son mucho más complejas que la mera combinación de una dieta poco saludable y la inactividad física”.
Te recomendamos: ¿Mito o realidad? El café caliente ayuda a quitar el calor durante el verano
Destacaron también la forma desproporcionada en que resultan perjudicadas las personas con sobrepeso u obesidad debido a la pandemia de COVID-19 ya que, no sólo tienen más probabilidades de sufrir complicaciones y muerte por el coronavirus, sino que muchos han visto que los servicios médicos que precisan se interrumpen o ralentizan para atender la emergencia sanitaria.
│Escucha nuestro podcast│