Zacatecas, Zac.- “El tamiz metabólico no se ha suspendido, no se le ha negado a ningún recién nacido en el estado”, confirmó la titular de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Aidé Nayeli Rebollo Núñez.
El gobierno estatal está asumiendo los gastos del programa luego de que la federación no renovó el contrato con la empresa que se encargaba de procesar las pruebas, informó en entrevista.
Mientras no concluya una nueva licitación a nivel federal el gobierno del estado seguirá cubriendo el pago del servicio.
La funcionaria dijo esperar que en no más de dos meses concluya el procedimiento administrativo correspondiente.
La funcionaria explicó que el objetivo del tamiz es detectar 6 diferente enfermedades congénitas, principalmente hereditarias, que no se manifiestan rápidamente en el recién nacido.
Algunos padecimientos, como el hipotiroidismo, si no se tratan oportunamente pueden provocar problemas de retraso mental, explicó Rebollo Núñez.
La especialista dio a conocer que estos “problemas innatos del metabolismo” fueron detectados en sólo el 0.29 por ciento de los bebés tamizados durante el año pasado en Zacatecas.
A la Secretaría de Salud le corresponde realizar la prueba a prácticamente la mitad de los bebés que nacen en
el estado, el resto le compete al Seguro Social y al ISSSTE.
En laboratorios privados un tamizaje metabólico a recién nacidos pueden costar entre mil y cuatro mil pesos.