No hay medicamento en el Issste de Zacatecas

Retraso y desatención es lo común en las farmacias de las clínicas del Issste en la entidad

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 12 de abril de 2020

Las restricciones impuestas en hospitales y clínicas del Instituto, dificultan más la situación de los pacientes, pues existen obstáculos para llegar hasta la farmacia. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

Sigue el desabasto de medicina en el hospital general y las clínicas del Issste en Zacatecas.

Varios derechohabientes denunciaron, a través de redes sociales, el retraso en el surtimiento de recetas, principalmente para el tratamiento de la diabetes.

Una de las quejosas quien, durante tres meses, no ha recibido la insulina inyectable declaró: “No la hemos encontrado en la farmacia del ISSSTE, y ya hasta nos dijeron que no va a haber”

Al respecto agregó: “La última vez que me vio el médico familiar me pasó con otro médico para que me recete otra medicina (…) lo peor es que tengo una hernia que no me pueden operar porque tengo descontrolados mis niveles de azúcar”.

Otra paciente afectada con la falta de medicinas padece fibromialgia, quien requiere el analgésico Pregabalina y el antiinflamatorio Prednisona, las cuales llegan a escasear con frecuencia; mientras que la Arcoxia (Etoricoxib) –para el dolor crónico- desde hace tiempo dejó de surtirse en las farmacias del Issste.

Otros afectados comentan que las recetas caducan pocos días después de que el médico familiar o el especialista se las entrega, por lo que se ven en la necesidad de solicitar una nueva consulta que llega a tardar mucho tiempo.

Las restricciones impuestas en hospitales y clínicas del Instituto, dificultan más la situación de los pacientes, pues existen obstáculos para llegar hasta la farmacia.

Recientemente en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) ISSSTE de la capital se habilitó un número telefónico (492-182-88-49) para que, antes de acudir, los pacientes verifiquen si se tiene el medicamento que requieren

- “Todas las quejas serán atendidas”: ISSSTE -

El jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente, Jesús Benavidez Castro comentó que se está dando seguimiento puntual a cada una de las quejas por falta de medicinas.

Negó que hubiera crecido el número de casos de no surtimiento de recetas durante la emergencia sanitaria: “Ha habido pocas quejas sobre medicamentos, y son por falta de insulinas principalmente, las cuales ya se subieron al sistema y estoy a la espera de que me contesten cuándo les llegarán”.

En entrevista indicó que el déficit no se puede atribuir a las delegaciones en los estados: “Es cuestión de México porque no nos han mandado los insumos, los medicamentos, ese es el problema”.

Exhortó a los derechohabientes a que hagan uso de los buzones de quejas para conocer con exactitud las carencias y darles una atención institucional a través de un nuevo sistema de atención al derechohabiente que funciona a nivel federal.

Como parte de dicho sistema, se elabora un oficio dirigido al director del hospital o de la clínica correspondiente, quien tiene un plazo no mayor a ocho días para responder explicando por qué no se surtió la medicina.

Agregó que, con base en la respuesta, se informa al derechohabiente telefónicamente cuándo llegará o si ya llegó su medicina.