La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna informó que se atendieron más de tres mil 300 casos de neumonía a lo largo del año, la mayoría en niños pequeños y adultos mayores.
Exhortó a la población a extremar precauciones porque la temporada de invierno apenas está comenzando, y hay más peligro de contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debido a las bajas temperaturas.
Zacatecas se encuentra entre los estados con mayor incidencia en este tipo de padecimientos, pues los frentes fríos le impactan con mayor fuerza debido a su altura sobre el nivel del mar.
Recibe las noticias de El Sol de Zacatecas directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí...
El 2019 cerró con 630 mil casos de IRAs, mientras que tan sólo en la primera semana del 2020 se atendieron 14 mil 400 pacientes.
Tres de cada diez personas contagiadas con infecciones respiratorias son menores de cinco años, mientras que el nueve por ciento son mayores de 60. Estos dos grupos etarios son los más vulnerables con mayor peligro de complicaciones.
Municipios como Villa de Cos, Pánfilo Natera, Sombrerete, Fresnillo y Zacatecas, encabezan la lista de incidencia de IRAs.
- MEDIDAS PREVENTIVAS Y ATENCIÓN INMEDIATA -
La especialista advirtió que durante enero y febrero deben extremarse las precauciones y estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos, ya que son los meses más fríos de todo el año.
Suscríbete a nuestro periódico digital
Lavarse las manos, salir abrigados y evitar los lugares muy concurridos, son dos de las principales medidas para prevenir los padecimientos de la temporada.
Mencionó que es muy importante beber muchos líquidos y comer frutas y verduras anaranjadas y amarillas que ayudan mucho al sistema inmunológico.
Debe evitar se la automedicaciones y acudir al médico cuando comienzan los primeros síntomas de la enfermedad.
Recomendó demandar la atención médica cuando el niño presenta síntomas como irritabilidad, falta de apetito, tos, ronquido o ruido al respirar y fiebre. Signos de gravedad son: los labios morados y hundimiento entre las costillas.
Aconsejó ventilar las habitaciones para que salga el aire contaminado y poco oxigenado, así como limpiar los objetos de uso común y muebles cuando hay personas enfermas en el hogar.
Sigue leyendo: