Una mujer de 74 años, habitante del municipio de Loreto, murió a causa de la mordedura de una araña violinista. La mujer fue atendida en el hospital general de Zacatecas donde se le aplicó el antídoto Reclusmyn, según informó Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades trasmitidas por vector de la Secretaría de Salud (SSZ).
A pesar de que se le suministraron tres frascos del medicamento, diseñado para neutralizar la toxicidad del veneno, la paciente presentaba también una fuerte descompensación relacionada con la diabetes, lo que agravó su estado de salud.
Se trata del único caso confirmado de intoxicación por mordedura de Loxosceles Laeta, también conocida como araña de rincón y que, junto con la viuda negra, es la única especie localizada en Zacatecas cuyo veneno es potencialmente mortal para el ser humano.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El año pasado se registró la defunción de un adulto mayor, también habitante del municipio de Loreto, que fue mordido por una araña violinista.
Hernández Dávila informó que la Secretaría de Salud adquirió más dosis del antídoto que están disponibles para urgencias atendidas en el hospital general. Mencionó que por la gravedad de las intoxicaciones, los pacientes de cualquier municipio del estado son trasladados a la capital.
Recibe nuestra información vía whatsapp
El veneno de la araña violinista produce un dolor intenso en el área donde se registró la mordedura, la cual posteriormente provocará necrosis en los tejidos cutáneos, por lo que muchos de los afectados requieren injertos de piel.
Además sufren otros síntomas similares a los que se presentan con otros venenos como dolor en las articulaciones, fiebre, calambres, debilidad y nauseas.
De no atenderse puede provocar la muerte por insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, trastornos hidroelectrolíticos o sepsis. La intensidad del daño depende de la edad de la persona, su estado de salud, factores genéticos y la cantidad de veneno inoculado.
Te recomendamos↓