El cáncer de próstata, testículos y pene son enfermedades curables si se detectan en etapas tempranas, expresó el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Samuel Rivera Rivera.
Respecto al cáncer de próstata, informó que en México entre 6 y 7 de cada 10 pacientes son detectados en una etapa avanzada, escenario en donde este padecimiento es controlable, pero no se puede curar.
El especialista de la División de Oncología de Adultos, subrayó que esta enfermedad causa más de siete mil muertes al año, sobre todo en hombres de más de 60 años, mortalidad comparable a la del cáncer de mama en las mujeres.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Agregó que cuando se presentan alteraciones, el médico tiene que revisar al paciente ya que muchos de estos problemas pueden deberse a una infección, o al crecimiento natural de la próstata con la edad.
La recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
El especialista del IMSS precisó que los factores más importantes de cáncer de próstata son: la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquéllos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendiente. Otros factores son la mala alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
En cuanto al cáncer de testículo, indicó que se llega a presentar en jóvenes, en edades que van desde la adolescencia hasta a la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede presentarse en un segundo pico, alrededor de los 60 años.
· Recibe nuestra información vía whatsapp
Recomendó a los jóvenes que en caso de detectar alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres, si son adolescentes, y acudir con su médico familiar para una valoración profesional.
│Escucha nuestro podcast│
Te recomendamos↓