Darwin Pech Puch, biólogo mexicano originario de Yucatán, auspiciado por universidades de México, Reino Unido, Alemania y España, descubrió que las moléculas de esponjas marinas de las costas de Yucatán podrían ser potenciales fármacos contra el Alzheimer y el Covid-19.
“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, dijo el biólogo.
_________________________________________________________________________________________________
➡️➡️ Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
_________________________________________________________________________________________________
Darwin Pech Puch dijo que las moléculas que aislaron de diversos tipos de esponjas tienen propiedades antiinflamatorias contra el Alzheimer, mientras que otras resultaron con potencia antivírica para combatir el Covid-19.
Sobre las esponjas marinas, dijo el investigador, "que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas".
"Estos animales que no tienen tejido se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros".
Te recomendamos: La OMS decidirá si viruela del mono amerita emergencia internacional
El investigador lamentó que no exista un catálogo para cuantificar a las especies de esponjas. "Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65".
Pech Puch consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, "con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más" y dijo que el aprovecha las moléculas "que producen las esponjas de la región para su propia supervivencia y adaptación".
Con información de EFE
│Escucha nuestro podcast│