Desbordada por el aumento de contagios de covid-19, la región de Madrid anunció este viernes una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850 mil habitantes, para frenar el rápido avance de la segunda ola de la epidemia en España.
Los habitantes de las áreas afectadas, que representan un 13% de la población pero un 25% de los contagios, solo podrán salir de sus barrios para "cuestiones básicas" como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela.
"Nos vemos en la obligación de tomar medidas sobre estas áreas específicas (...) De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo", indicó en rueda de prensa la presidenta de esta región de 6,6 millones de habitantes, Isabel Díaz Ayuso.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Entre las restricciones que entrarán en vigor el lunes y afectan a nueve municipios, entre ellos varios barrios humildes del sur de la capital española, se encuentran la reducción del aforo de todos los establecimientos al 50% y el cierre de parques y jardines.
A nivel general en toda la región, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas, según las medidas que durarán en principio dos semanas.
Sometida entre marzo y junio a uno de los confinamientos más estrictos del mundo, España ve desde julio cómo la epidemia vuelve a expandirse a una velocidad galopante hasta convertirse en el país de la Unión Europea con más casos en proporción a su población.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Y ello a pesar de las múltiples medidas tomadas para frenar los contagios como la obligatoriedad de llevar mascarilla casi en todo momento, la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia interpersonal o la prohibición del ocio nocturno.
Te recomendamos↓