Mamá Tere ahora nos recomienda el té de cúrcuma, que se ha convertido en una de las raíces de moda en este lado del mundo.
La cúrcuma es un tubérculo asiático, que contiene un compuesto poderoso: la curcumina, a la que se le atribuyen múltiples beneficios saludables. Sin embargo, la curcumina tiene baja biodisponibilidad en nuestro organismo; esto significa que el cuerpo no puede absorberla fácilmente.
Los investigadores han informado que una de las formas de consumo más efectivas es el té de cúrcuma, elaborado con la raíz de cúrcuma rallada o la cúrcuma en polvo. Al parecer, esta bebida caliente ayuda a maximizar los efectos antioxidantes, anti-inflamatorios e inmunológicos de la especia.
Se ha demostrado que la cúrcuma tiene un efecto muy similar al del ibuprofeno, gracias a su alta concentración de curcumina. Este componente también funciona como un inhibidor de la enzima COX-2.
La gran ventaja de la cúrcuma es que, a diferencia del ibuprofeno, no causa efectos secundarios en muchas personas. El té de cúrcuma puede ser tomado para aliviar dolores de cabeza por tensión, dolores musculares o de articulaciones.
Nos dice Mamá Tere que este té no se debe consumir durante el embarazo o la lactancia. Si se sufre de una enfermedad, se está tomando medicamento o se tiene algún otro caso especial.
Receta de té de cúrcuma
Ingredientes
2 cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, o 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (10 g).
4 tazas de agua (1 lt).
Miel.
Limón fresco.
Preparación
Pon el agua a hervir.
Luego, agrégale la cúrcuma.
Si utilizas cúrcuma rallada, deja a fuego durante 15 o 20 minutos. Si la cúrcuma es en polvo, deja hervir solo 10 minutos.
Cuando ya esté listo el té de cúrcuma, filtra con un colador fino.
Luego agrega limón y miel. Consume caliente.
Beneficios del té de cúrcuma
- La curcumina de la cúrcuma también actúa como un poderoso antibiótico y antiséptico, ideal para combatir infecciones.
- El consumo regular de cúrcuma podría ayudar a las personas con enfermedades gastrointestinales y con padecimientos de la piel.
- El té de cúrcuma podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el alzhéimer.
- La cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas.
- Puede proteger el hígado y regular la actividad de la vesícula biliar.
- Los beneficios antinflamatorios ayudan a las personas con artritis y osteoartritis, entre otros problemas articulares.
- El té de cúrcuma tiene una acción antiespasmódica que puede ayudar a reducir los cólicos menstruales.
- Es útil para tratar el asma, ya que su acción antinflamatoria es efectiva para actuar en las membranas mucosas de los pulmones y la garganta.