En esta ocasión Mamá Tere nos recomienda un gran remedio que se utiliza de manera común cuando se tienen heridas leves (como raspones o cortaduras, piquetes de mosquitos) o dolor de encías y también moretones. Se trata del chuchupate.
Mamá Tere nos cuenta que el chuchupate tiene el nombre científico de Ligusticum porteri y es una planta silvestre que se da en el norte de México en la Sierra Madre Occidental y en el suroeste de los Estados Unidos, en las Montañas Rocallosas.
La raíz de la planta es aprovechada medicinalmente y es muy apreciada por los tarahumaras como talismán para rituales religiosos.
- Recibe ésta y más noticias directo en tu Whatsapp, suscríbete aquí...
El chuchupate presenta actividades biológicas como relajante muscular, neuroprotector, antioxidante, antiesclerótico, antihipertensivo, antiviral, antifúngico y antibacterial, dolor de garganta, la bronquitis, la tos, el resfrío común, la influenza, la gripe porcina y la neumonía. También se usa para tratar otras infecciones virales como el herpes y el SIDA/VIH. Algunas personas lo utilizan para la indigestión.
No es tóxico lo que lo hace útil y de interés para la medicina moderna.
Es común que incluso lo usen en escuelas, precisamente para calmar el dolor de los niños cuando sufren alguna caída (no grave).
Algunas personas se aplican chuchupate directamente a la piel para evitar que se infecten las heridas.
El chuchupate ha sido designado por los conservacionistas como una planta en peligro de extinción.
¿Cómo se prepara?
Mamá Tere nos recomienda preparar la tintura de chuchupate en un litro de mezcal con 100 gramos de la raíz (que por lo general ya está seca), dejarlo reposar, y, después de una semana se puede utilizar directamente en las heridas o en los golpes.
En el caso de dolor de encías se moja el dedo en la tintura y se aplica en las encías.
Para hacer gargarismos se recomienda dejar hervir 30 g de la planta durante cinco minutos en una taza de agua a fuego alto. Se deja enfriar y cuando está tibia se hacen gárgaras y se escupe. El dolor cesará de inmediato. Es recomendable utilizarlo cuando se tienen los primeros síntomas y hasta seis veces más con un espacio de cuatro horas entre aplicaciones.
No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Mamá Tere nos recomienda estos remedios naturales que no sustituyen de ningún modo los medicamentos o tratamientos médicos.
Te recomendamos: