En la temporada de calor aumentan considerablemente los casos de deshidratación; además las enfermedades relacionadas con el mal manejo de los alimentos también van al alza. Para prevenir la deshidratación lo mejor es hidratarse bien, pero debes saber que no con cualquier líquido, pues lo mejor y lo más recomendado es beber electrolitos orales.
La deshidratación es una de las consecuencias adversas por la ingesta inadecuada de agua, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del líquido en el cuerpo; de manera general se presentan síntomas como mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito.
Para evitar deshidratación, ingiere bebidas de manera regular durante el día, son mejores aquellas que no contienen altas cantidades de azúcar o las que están elaboradas de manera natural. Procura traer siempre contigo una botella de agua natural, además la sensación de calor menguará si mantienes tu cuerpo bien hidratado.
Para prevenir la deshidratación te recomendamos seguir estos consejos:
-Evita el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.
-Bebe de 2 a 3 litros de agua al día, de manera continua y en pequeñas cantidades
-Aumenta la ingesta de frutas y verduras, sobre todo de aquellas que poseen gran cantidad de jugo.
-Evita realizar ejercicio a la intemperie entre las 11:00 y las 15:00 horas.
-No te expongas al sol durante periodos prolongados de tiempo.
Además, debes tener precaución al momento de ingerir alimentos en la calle, toma en cuenta que en la temporada de calor los alimentos se descomponen con mayor rapidez. Procura buscar lugares higiénicos, y lava tus manos antes de comer, para evitar enfermedades diarreicas en esta temporada de calor.