“Al momento, es muy poco el material y equipo médico que ha llegado a Zacatecas”, aseguró el secretario estatal de Salud, Gilberto Breña Cantú, quien explicó que en el antiguo Hospital General se tienen 84 camas, 40 ventiladores y monitores, además de equipo de protección para dos meses.
Del material enviado por el gobierno federal, a Zacatecas han llegado cubrebocas, algunas batas, líquidos para hacer sanitización y es todo.
Reconoció que lo que ha llegado de material realmente es poco, y es otro problema, ya que al ser de los estados con menos número de casos, mientras lugares como la Ciudad de México o Baja California, que tiene más de mil casos, el Estado de México o Puebla, “entonces ahorita se está mandando a esos sitios la mayoría de los insumos”.
Indicó que gracias al Gobierno del Estado se hizo una transformación del antiguo Hospital General, se adaptaron áreas que no se estaban utilizando y ahí se tienen 84 camas listas para cualquier contingencia.
“Se comienza por partes, porque no se va a tener todo abierto, la primera parte tiene 12 lugares con dos aislados, y en estos momentos es suficiente para lo que se tiene”.
“Se tienen 40 ventiladores preparados, monitores y todo lo que se necesita, se han puesto equipos dentro de la unidad para purificar aire y que no haya tanto problema”.
“Se tiene contemplado el equipo de protección, cuando menos para dos meses de estar en el lugar”.
En los municipios, señaló que se ha mandado equipo, “se han repartido más de dos mil máscaras, cubrebocas, kits completos para poder hacer toma de muestras, para tratar pacientes positivos, se tienen camillas especiales para el transporte en la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas “(Remeza)”.
Para la intubación se tienen cuadros para protección del que va a intubar, se compraron dos equipos de hemodiálisis portátiles para poder atender a los pacientes, todo gracias al Gobierno del Estado”.
Agregó que se han puesto filtros prácticamente para todos lados, pero que “el problema es la movilidad de la gente, el virus no camina, el virus lo llevamos nosotros. Si va de un lado a otro es porque alguien lo lleva”.
“Hay personal de salud que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que trabaja en la Secretaría de Salud, trabaja en consultorio particular”.
“Igual la gente que trabaja en un banco, o la gente que tiene algún negocio y se traslada de un lado a otro”.
“Por eso es importante que comencemos ya la utilización del cubrebocas, que se guarde la sana distancia, que se laven las manos constantemente, que no nos toquemos la cara, al llegar a la casa quitarnos los zapatos, incluso antes de entrar, o poner una jerga con cloro para sanitizar la suela de los zapatos, ponerse unas pantuflas o unas chanclas al entrar a la casa, quitarnos la ropa, lavarla, bañarnos o lavarnos las manos, para poder entrar a la casa, que se supone que es un lugar que se va a mantener limpio”.
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, explicó que cuando un paciente de coronavirus Covid-19 está grave, quiere decir que está intubado, que está sedado, que tiene necesidad de un ventilador y puede haber diferentes respuestas cuando están en este estado.