Sabemos que las frutas y verduras se deben lavar perfectamente antes de consumirlas, esto para eliminar restos de polvo, tierra, pesticidas o cualquier otro agente biológico que pueda afectar a nuestra salud. Por ello, quizá para algunas personas sea una buena idea lavar el pollo o cualquier otra carne cruda antes de prepararla, pero no, eso es una muy mala idea y aquí te explicamos por qué.
La carne de aves, pescados, res cerdo, ternera, cordero, etcétera nunca se debe lavar, y hacerlo podría poner en riesgo tu salud y la de quienes ingieran esos alimentos.
Según la Food and Drug Administration (FDA) al momento de manipular cualquier carne cruda se debe hacer con extremo cuidado, ya que de no hacerlo se pueden contaminar las superficies de la cocina, utensilios y hasta la ropa, con las bacterias que viven sobre la carne.
"Lavar la carne cruda antes de cocinarla... Lavar estos alimentos contribuye a que las bacterias se esparzan por el fregadero y la meseta de su cocina", dice la FDA.
Video relacionado↓
Además, recomienda evitar comprar pollos enteros crudos y frescos prerrellenos. Al mezclarse con el relleno, los jugos de la carne cruda pueden provocar el desarrollo de bacterias.
La manipulación incorrecta de carne de res, pollo o pescados crudos puede dar lugar a la contaminación cruzada, es decir, la transmisión de bacterias presentes en alimentos, manos, utensilios y superficies donde prepara la comida a otros alimentos.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus? Expertos lo revelan
Lo mejor es nunca lavar el pollo o cualquier otra carne, para eliminar las bacterias es necesario cocinar las carnes a una temperatura ideal y sobre el tiempo recomendado para cada tipo. Si tienes alguna carne en el congelador y necesitas descongelarla, lo mejor es quitarla del congelador y ponerla en el refrigerador por unas horas, nunca a temperatura ambiente, así no habrá riesgo de que la carne se contamine o contamine a otros alimentos.
│Escucha nuestro podcast│