México es el país donde más tortillas se consumen, la cual complementa la dieta de más del 90 por ciento de la población; se estima que por año, en promedio, una persona consume cerca de 75 kilogramos de tortilla.
Sin embargo, la tortilla es benéfica para la salud, ya que por medio de la nixtamalización, la tortilla aporta calcio, hierro y fósforo.
La nixtamalización se emplea desde la época prehispánica y perdura hasta la fecha; es fundamental en la elaboración de alimentos a base de masa de maíz e incrementa la biodisponibilidad de aminoácidos, fibra soluble y almidón resistente.
Según especialistas de la UNAM, la tortilla tiene tres grandes beneficios para la salud, pues aporta calcio, proteína y energía. Además de ser uno de los alimentos que contiene altas cantidades de fibra, por lo que evita el estreñimiento y causa mayor saciedad, siendo ideal para las personas que buscan perder peso.
Te recomendamos: ¿Qué es la viruela del mono? Los signos y síntomas de la enfermedad
Esto se contrapone a la idea que se tiene de que la tortilla ayuda a ganar peso, y las personas la sacan de su dieta por ese motivo.
La tortilla de maíz es el alimento más bajo en calorías a comparación de sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo, ya que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 kilocalorías, mientras que la tortilla de maíz posee 64 kilocalorías. y la tortilla de maíz nixtamalizada 53 kilocalorías.
Según Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, la tortilla ayuda a formar dientes sanos, esto se debe al calcio que contienen, pues afirmó, aporta incluso hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria de calcio recomendada.
Te puede interesar: Insectos: Son aliados, no enemigos
Montesinos Rivera comentó que la absorción de calcio ayuda también a prevenir las caries, ya que un 90 por ciento de los mexicanos tiene algún problema bucal.
Por otro lado, la académica Berenice Montaño Gómez refirió que la tortilla contiene también magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. Señalaron que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio ayuda a fijar el calcio en los huesos.
│Escucha nuestro podcast│