Llegó a siete el número de defunciones por influenza estacional registradas en el estado de Zacatecas, la cifra de contagios ascendió a 106.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, tal sólo en la última semana se acumularon 23 casos nuevos de pacientes con dicha enfermedad, así como dos muertes.
En lo que va de la temporada invernal 2019-2020, suman 860 casos sospechosos de la infección, de los cuales el 12.3 por ciento fue confirmado con análisis de laboratorio.
Zacatecas se encuentra entre los 12 estados con el mayor número de defunciones; la estadística es encabezada por Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz y Estado de México, con 27, 24, 19,16 y 13 respectivamente, representando el 42 por ciento nacional.
El 75 por ciento de las muertes fueron provocadas por el subtipo viral A H1N1, seguido por influenza A (H3N2) presenten en el 12 por ciento. La influenza A y la B se presentaron en el 8 y el 5 por ciento de los decesos registrados por la Secretaría de Salud.
En casi todos los casos señalados, el paciente sufría comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e inmunosupresión, entre otras.
Cabe destacar que ninguno de los pacientes fallecidos en el estado había recibido la vacuna de la influenza, cuya campaña de aplicación está por concluir.
Durante la última semana en Zacatecas se reportaron 61 neumonías, con lo que se llegó a un acumulado de 655 casos en este año. En relación con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la última semana se notificaron poco más de 16 mil.