Zacatecas es el estado con la mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en niños de hasta cinco años de edad.
Según el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, 2.2 menores por cada mil fueron atendidos en Zacatecas por infecciones diarreicas agudas, más del triple del promedio nacional que fue de apenas 0.6 niños.
Durante la última semana, Zacatecas fue el único estado que apareció en color rojo dentro del mapa epidemiológico de EDAs publicado por la Secretaría de Salud Federal.
En ocho de las 32 entidades federativas se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana previa; y 13 entidades muestran más del cinco por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.
Zacatecas se encuentra entre los estados con dicho incremento, entre las que también figuran Tabasco, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Guerrero.
Para la estimación de las enfermedades, la Secretaría de Salud tomó las notificaciones de enfermedades como: amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, intoxicación alimentaria, paratifoidea, salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.
Las enfermedades diarreicas son causadas por virus, bacterias o parásitos intestinales presentes en alimentos y agua contaminados. Se caracterizan por un aumento en el número habitual de evacuaciones que suelen ser muy líquidas, puede haber moco o sangre y los niños pueden tener calentura o vómito.
Generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de medicamentos, sin embargo de no tratarse a tiempo los menores pueden deshidratarse.