“Esto es un barril sin fondo, el personal de salud hace lo suyo y la ciudadanía no”, declaró Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas al informar que los trabajadores de la salud han sufrido un gran desgaste durante cuatro meses de pandemia.
Luego de que Zacatecas volvió al rojo en el semáforo epidemiológico por el repunte de casos, opinó que la solución a la crisis actual corresponde a la participación de la sociedad, la cual desafortunadamente no ha cooperado.
Ya son cuatro meses de darle a conocer a las personas todas las medidas para prevenir los contagios, pero les vale un cacahuate.
Mientras tanto –dijo- los médicos y las enfermeras enfrentan dificultades para conformar equipos completos de atención Covid-19 ante el creciente número de infectados.
Gran parte de dichas dificultades se deben a que un importante número de trabajadores de la Secretaría de Salud , del Seguro Social y del ISSSTE, se ven en la necesidad de retirarse temporalmente al contagiarse o al convertirse en casos sospechosos.
Cabe recordar que hasta la primera semana de julio, el sector salud de Zacatecas había contabilizado a 210 trabajadores de la salud que dieron positivos a Coronavirus.
También el retiro de cientos de médicos con factores de riesgo –edad avanzada, enfermedades crónicas, embarazadas- provocó una disminución de personal desde el inicio de la contingencia.
Reconoció que la organización en las instituciones ha sido más eficaz que en los primeros meses de crisis, lo que ha permitido que se implemente la rotación de equipos para permitir que el personal tenga descansos y alivie un poco el estrés.
Persisten problemas con insumos
Aunque señaló que las áreas Covid sí cuentan con insumos de protección y equipo suficiente para atender a los enfermos, se han recibido algunas quejas por la mala calidad en materiales de áreas no destinadas a la atención de infectados.
Tal es el caso de una dotación de cubrebocas de muy mala calidad que la semana pasada recibió personal de otras áreas del hospital general de la SSZ.
También ha recibido quejas de médicos del mismo hospital, sobre la compra de medicamentos para enfermos Covid-19 sin consultar a los especialistas sobre qué tipo de fármaco era el requerido. Mencionó que, extraoficialmente, se hizo la adquisición siguiendo sólo la opinión de un médico general que está en un puesto administrativo de la Secretaría.
Sigue leyendo: