La cardióloga del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Zacatecas, Erika Duarte Montiel alertó sobre el peligro que representa la picadura de la chinche besucona, especie que trasmite la enfermedad de Chagas.
Informó que dicho insecto se presenta principalmente en el territorio de los cañones del estado, como lo es el municipio de Tlaltenango y con su picadura inocula al parásito Trypanosoma cruzi que puede provocar daños irreversibles en el corazón.
“El paciente a veces no recuerda que lo picó la chinche y llega a la consulta mucho tiempo después, ya con miocardiopatía dilatada”, comentó la especialista.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Debido a que no existe tratamiento para revertir el tamaño del corazón, a la larga el paciente se desarrolla una insuficiencia cardíaca y que deja secuelas de por vida.
Aunque en Zacatecas se registran pocos casos, la cardióloga expresó que es importante difundir esta información para que la gente acuda de manera inmediata al médico en caso de ser picada por este insecto y evitar las secuelas con un tratamiento oportuno.
→ Las mujeres necesitan más conciencia sobre la osteoporosis, la salud cardiovascular y el cáncer
Agregó que, si bien no toda la población que sufre una picadura de este insecto se ve afectada, es importante la atención de un especialista.
Además recomendó que en los hogares se mantenga una profunda higiene, así como fumigaciones periódicas en los municipios con mayor presencia de la chinche besucona, también conocida como chinche gaucha o chupadora.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast