Issste Zacatecas sin medicamentos contra el cáncer

Los pacientes buscan las medicinas de su tratamiento en otras ciudades del país.

Raúl García

  · miércoles 19 de febrero de 2020

En la farmacia del ISSSTE  falta  Ciclofosfamida y la Doxorrubicina, este última utilizada en tratamientos de diversos tipos de cáncer como el de mama, ovario y pulmón. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

Pacientes del hospital general del ISSSTE en Zacatecas denunciaron que durante un mes han sufrido la falta de medicamentos para sus tratamientos del cáncer.

“Las autoridades del hospital no dan una solución, sólo dicen que es un asunto a nivel federal”, declaró el hijo de una de las pacientes que es sometida a quimioterapias.

Dijo conocer a al menos cuatro enfermos que se encuentran en la misma situación, quienes se han visto en la necesidad de conseguir la medicina en otra ciudad, pero ya con un retraso en su suministro de varias semanas.

“Son quimioterapias estamos hablando de algo serio, no podemos esperar, no es como el paracetamol”, comentó al recalcar que se trata de medicamentos costosos y difíciles de encontrar.

En la farmacia del ISSSTE falta Ciclofosfamida y la Doxorrubicina, este última utilizada en tratamientos de diversos tipos de cáncer como el de mama, ovario y pulmón.

Con un costo de tres mil 600 pesos compró dos dosis de Doxorrubicina con un proveedor particular de la ciudad de Mexicali, y tardó varias semanas en llegar a Zacatecas.

Al menos tres personas más lo tuvieron que conseguir por el mismo medio. “Seguramente hay más pacientes en la misma situación, pero no las hemos visto”

- APATÍA EN LAS AUTORIDADES DEL ISSSTE -

En entrevista expresó que las autoridades del Instituto no dan solución ni alternativas a sus pacientes: “Yo creo que es más bien falta de voluntad porque los directivos se han puesto muy apáticos ante la situación, siempre le echan toda la culpa a México”.

Al respecto agregó: “El subdirector del hospital del ISSSTE le echa la bolita a Dulce, la encargada de la farmacia, y luego de la farmacia nos regresan con el subdirector, después nos mandan con los de finanzas, pero nadie da solución”.

La única alternativa que se les dio fue comprar el medicamento con la posibilidad de que su gasto les sea reembolsado: “Estamos con la incertidumbre de que el Instituto nos pague, pero es un trámite muy tardado, muy burocrático y que no garantiza nada”.

El denunciante, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que este martes de nueva cuenta acudirá a la farmacia del hospital, ya que según versiones de autoridades, cada martes son surtidas las medicinas.