Israel abrió este domingo una nueva unidad de tratamiento del coronavirus que estará co-dirigida por el cuerpo médico del ejército, una medida sin precedentes destinada a reforzar un sistema de salud saturado.
La unidad funciona en el Hospital Rambam de la ciudad norteña de Haifa e incluye una sala de control (donde los pacientes son monitoreados por video) y otra subterránea ubicada en un ex estacionamiento construido en 2006 tras la guerra contra el Hezbolá libanés para servir de refugio.
Para Avi Weissman, subdirector del hospital, la intervención del ejército permitirá restablecer los servicios que fueron recortados por el trabajo que exigió el coronavirus. "Tuvimos que cerrar quirófanos, servicios ambulatorios y salas de cirugía", dijo a la AFP.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Unos 100 médicos, enfermeras, paramédicos y otro personal militar se unirán a los equipos del hospital Rambam "para tratar a los pacientes con coronavirus", dijo el ejército en un comunicado.
Es la primera vez que la unidad funciona dentro de un hospital civil, según Ariel Furer, jefe del departamento covid-19 del ejército. "Son tiempos muy difíciles", dijo a la AFP.
"La nueva unidad de coronavirus tiene aproximadamente 60 pacientes, pero podría acomodar hasta 800 si la epidemia continúa escalando", adviertió.
Actualízate con nuestra información en Telegram
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, estuvo en Rambam para la inauguración del servicio y dijo que el ejército "está trabajando para cerrar el vacío generado dentro de un buen sistema de salud pública que fue descuidado durante una década".
Israel, un país de unos nueve millones de habitantes, registra más de 290 mil casos de coronavirus y un total de mil 956 muertes.
Te recomendamos↓