Luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que debe sancionarse el presunto influyentismo en la vacunación contra el Covid-19 en Zacatecas, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saandra Durán Vázquez informó que ya se ordenó realizar la investigación correspondiente a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos.
Cabe señalar que dentro de la campaña de vacunación, Durán Vázquez funge como responsable de la Coordinación de Brigadas Especiales del Estado de Zacatecas.
La funcionaria explicó –mediante un comunicado– que a dicha Coordinación de Brigadas corresponde conformar un equipo con los Programas del Bienestar, las fuerzas armadas y las instituciones que integran el sector salud.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Así mismo, Saandra Durán está al frente de este equipo que se encarga de la operación y logística para la recepción y vigilancia de la distribución de vacunas a unidades médicas.
En el mismo comunicado, la Coordinación de Brigadas Especiales del Estado de Zacatecas, negó categóricamente que hubiera autorizado la aplicación de vacuna a personas no residentes del municipio de Villa de Cos.
No obstante, la Coordinación a cargo de la delegada del IMSS ordenó realizar la investigación correspondiente a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos.
Además enfatiza que dentro de las atribuciones de la Coordinación de Brigadas Correcaminos en los estados no se circunscribe el proceso de registro, verificación de datos y aplicación del biológico, siendo éstas responsabilidad de cada uno de los equipos conformados para la inmunización.
“La Coordinación de Brigadas Especiales del Estado de Zacatecas reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, destacó.
“Que se destituya a los responsables”: Norma Castorena
La secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza, exigió que se tomen medidas inmediatas y se destituya a los responsables “por estas lamentables acciones” que ensucian la campaña de vacunación.
→ Ahora personajes famosos de películas usan cubrebocas
Expresó que aún faltan casi cuatro mil 500 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas de recibir su primera dosis, quienes a pesar de ser personas de alto riesgo de contagio, han respetado los lineamientos marcados por el gobierno federal.
Por lo anterior, consideró que es indignante e inaceptable que existan personas que pasan por encima de estas reglas para ser vacunadas con anticipación.
“Exijo se tomen acciones inmediatas y se destituya a los responsables de estas lamentables acciones que ensucian este proceso, esperando se ejecuten a cabalidad los lineamientos y se tome en cuenta como prioridad al personal de salud faltante de vacunación en el estado”.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas