En tan sólo una semana se detectaron nueve casos de influenza estacional en Zacatecas y la segunda defunción de la temporada invernal 2019 – 2020.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal informó que con los nuevos contagios suman ya 20 las personas con el virus a nivel estatal.
A la fecha se han registrado 535 casos probables que fueron sometidos analizados, de los cuales sólo el 3.7 por ciento dio positivo a influenza.
En el país se contabilizan dos mil 241 personas infectadas, siendo la Ciudad de México, Yucatán, Estado de México e Hidalgo las entidades que encabezan la estadística oficial.
De acuerdo con la misma fuente 87 personas han muerto por influenza; con 10 fallecimiento Hidalgo es el estado con la mayor mortalidad, seguido por Ciudad de México y Veracruz con nueve y siete respectivamente.
En las defunciones por influenza predomina el subtipo viral A(H1N1) al que corresponde el 59 por ciento, mientras que el 26 y 10 por ciento las muertes corresponde a influenza tipo A(H3N2) y A respectivamente.
La Secretaría de Salud precisó que el 97 por ciento de las personas fallecidas no tenía la vacuna contra la influenza y contaban con la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión y EPOC.
Cabe señalar que la aplicación de la vacuna de la influenza continuará durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo, principalmente en los grupos de menores de cinco años de edad y personas mayores de 60.
Autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan solicitar la atención médica en caso de presentar síntomas de influenza: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea.
Sigue leyendo: