Tan sólo durante la última semana, en el estado de Zacatecas se atendieron dos mil 946 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), padecimientos que son más comunes durante las temporadas de calor.
La Secretaría de Salud (SSZ), informó que con esta cifra de pacientes que recibieron atención en centros de salud, clínicas y hospitales, en lo que va del año ya suman 48 mil 875 casos de EDAS.
La jefa del Departamento de Epidemiología de la SSZ, Lucía Reyes Veyna, exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene para reducir el riesgo de padecer enfermedades infecciosas que, en casos graves, pueden llevar a la deshidratación y a la muerte.
La funcionaria recomendó principalmente el lavado de manos con agua y jabón, el cual debe realizarse con especial énfasis antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño y, en el caso de tener bebés en casa, después de cambiarles el pañal.
También se debe usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
En caso de presentar diarrea, es indispensable acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones; donde además se distribuyen gratuitamente sobres de Vida Suero Oral para prevenir complicaciones por deshidratación.
Escucha nuestro podcast