Con el objetivo de reducir los prolongados tiempos de espera, en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas, ya se realizan cirugías y se otorgan consultas de especialidad durante los fines de semana.
Para este nuevo esquema de atención, que forma parte del programa Hospital de Tiempo Completo, se contrataron ocho especialistas, según informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la delegación, José Gerardo Estrello Breceda
Las especialidades que se reforzaron son: medicina interna, neumología, hematología, reumatología, traumatología, medicina física y rehabilitación.
El funcionario recordó que tan sólo en el primer fin de semana de actividad se realizaron 21 operaciones y se ofrecieron 120 consultas en dichas áreas.
Estimó que a corto plazo se reducirá el diferimiento que constituye una de las principales causas de queja entre los derechohabientes. Como un ejemplo del avance, señaló que todas las personas enviadas a atención de traumatología, serán atendidas antes de que concluya el mes.
El coordinador mencionó que los pacientes han aceptado positivamente el programa, ya que los trabajadores debían solicitar permiso a sus patrones para asistir a consulta, pero lo cual no es necesario si la atención se brinda en fin de semana.
Agregó que con ello se fortalecen especialidades que sólo se tenían en el turno matutino, y que realizan intervenciones quirúrgicas por la tarde.
Apuntó que se autorizó la contratación de 27 médicos, de los que hasta el momento se ha formalizado la contratación de sólo ocho pues faltan candidatos en la bolsa de trabajo del IMSS.