El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretó la tercera procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 de la ciudad de Zacatecas.
La familia de un hombre de 62 años, que sufrió muerte encefálica por evento vascular cerebral hemorrágico, autorizó la donación de las córneas y un riñón, que fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en la ciudad de Nuevo León, con el objetivo de ser trasplantados a tres receptores.
La representante del Seguro Social en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez dio a conocer que en el proceso de procuración del órgano y de los tejidos, participó un equipo multidisciplinario de especialistas procedentes de Nuevo León.
El derechohabiente donador fue despedido con una valla humana formada por familiares y trabajadores del Instituto, quienes con aplausos y un mensaje antes de ingresar a quirófano, agradecieron este noble acto.
Durán Vázquez reconoció el trabajo permanente de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital de Zacatecas, cuyo objetivo es que cada día sean más las personas que deciden ser donadoras.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS a fin de registrarse como donador voluntario.