El programa Intervenciones Breves Basadas en Entrevista Motivacional (IBEM), coordinado por la Fundación AB InBev, avanza con éxito en su segunda etapa de aplicación en hijos de madres privadas de su libertad en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas, Zacatecas
Como parte de las acciones del proyecto Zacatecas Ciudad Piloto, a través del cual se busca reducir el uso nocivo de alcohol en al menos un 10 por ciento entre la población zacatecana, la Fundación AB InBev en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública realizó la segunda intervención en este grupo de menores, con la intención de detectar el consumo temprano de alcohol y otras sustancias psicoactivas, a fin de prevenir problemas relacionados con dichos hábitos.
IBEM está enfocado en evitar el consumo de alcohol en menores de edad, o reducirlo en los casos de que ya exista. Por medio de tres intervenciones, expertos en psicología y trabajo social buscan movilizar hacia el cambio, pero no de forma impositiva, sino encaminando hacia conductas saludables mediante el aumento de la motivación, explorando y resolviendo ambivalencias emocionales.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La efectividad de este método ha sido validada científicamente, pues está comprobado en otros países que, a partir de estos tres encuentros breves de 15 minutos, se puede identificar el nivel de riesgo y actuar oportunamente parar modificar comportamientos perjudiciales para la salud del individuo.
Así, el pasado jueves se llevó a cabo la segunda intervención con nueve hijos de madres reclusas, de entre los 12 y 17 años. Su participación fue voluntaria y autorizada por el consentimiento de sus padres.
Al respecto, la directora del Cerereso femenil de Cieneguillas, Rosa Martha Vázquez Félix, se manifestó agradecida con la Fundación AB InBev por la labor hecha con estos menores, ya que el programa ha brindado tranquilidad y sosiego a las mujeres privadas de su libertad que, por su misma condición carcelaria, no pueden cuidar de cerca a sus hijos. IBEM, dijo, les garantiza saber que, en caso de que alguno de ellos tenga un problema de consumo, recibirá el apoyo necesario para salir adelante.
Asimismo, este lunes se tiene programada también la segunda sesión con los 252 alumnos del Bachillerato General Policial que decidieron participar en el programa. Se les volverá a realizar un tamizaje respecto al consumo de la sesión anterior para hacer un balance del nivel de riesgo, determinando si es que se mantuvo igual, disminuyó o subió. Cabe destacar que 10.7 por ciento de los estudiantes presentó un nivel de riesgo severo.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas