El presidente del Colegio Médico de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas informó que los hospitales públicos del estado están al borde del colapso debido a que un alto porcentaje de personal se ha contagiado de Covid-19 y fue puesto en cuarentena.
Según el reporte de Panorama Covid-19 hasta ayer jueves 13 de enero, los Servicios de Salud del Estado reporta 199 camas disponibles para atención a personas con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
Fernández Candelas reconoció que todavía hay camas disponibles para pacientes infectados de coronavirus y de otras áreas, sin embargo, ya no hay suficientes médicos ni enfermeras para atenderlos.
➡ IMSS y STPS llaman a empleadores para reconocer incapacidad por Covid
Recalcó que es necesario que la autoridad estatal “de un golpe de timón” en su respuesta al repunte de la pandemia e imponga más medidas y restricciones en actividades no esenciales, declarando el semáforo naranja o rojo para la entidad.
Opinó que la decisión del gobierno de implementar módulos para la toma de muestras no es una medida suficiente ni efectiva en los intentos de frenar contagios, ni mucho menos de atender correctamente a los pacientes.
Apenas el pasado 11 de enero autoridades de la delegación del ISSSTE confirmaron el contagio de 50 trabajadores de su hospital general, de los cuales 14 son médicos y 28 enfermeras, lo que provocó la cancelación de consultas y cirugías de diversas especialidades.
Desde entonces la situación ha empeorado según Fernández Candelas, al referirse a un nuevo llamado de ayuda dirigido a autoridades del ISSSTE, donde médicos de medicina interna expresan que están rebasados debido a las ausencias laborales.
➡ Cofepris y la DGE rechazan uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid
Solicitaron urgentemente sean redirigidos los médicos internos de pregrado de otras áreas hospitalarias: “En este momento nos corresponde atender hasta 15 pacientes por médico adscrito y residente del servicio, lo cual rebasa nuestra capacidad de atención”.
El Colegio Médico también recibió el reporte del Hospital de la Mujer de Zacatecas, sobre la existencia de al menos 12 médicos residentes puestos en cuarentena en lo que va del nuevo brote.
Aunque no ha sido confirmado por autoridades delegacionales, el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital, hay 34 internos de pregrado y residentes en aislamiento domiciliario.
Fernández Candelas cuenta con el reporte reciente de que el Centro de Atención Transitoria (CAT) para pacientes Covid-19 del hospital del IMSS está cerca de alcanzar su máxima capacidad, por lo que fue necesario llevar médicos urgenciólogos de otras áreas.
Lamentó que en el hospital general de la Secretaría de Salud no se han tomado las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio. Señaló que en el lugar se trabaja con normalidad, por lo que se ven largas filas y aglomeraciones innecesarias en servicios no urgentes como farmacia, laboratorio, rayos X y consulta externa.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast