Durante este año se han registrado dos muertes maternas en el estado de Zacatecas de acuerdo con el último informe de vigilancia epidemiológica dado a conocer por la Secretaría de Salud federal.
Al igual que años anteriores, la principal causa de defunción sigue siendo la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.
Cabe destacar que la incidencia de los desórdenes hipertensivos en la gestación está aumentando, entre otros factores, debido a un incremento global de la edad materna, la obesidad y las comorbilidades médicas que predisponen a la preeclampsia, como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal.
Te recomendamos: Farmacéutica Moderna busca vacunar a menores de seis años
Otras causas de alta incidencia en la muerte materna son la hemorragia obstétrica y el Covid-19, este último como causa del 11 por ciento de los casos.
Respecto a las dos madres que fallecieron en el estado de Zacatecas, el informe detalla que su embarazo no era atendido por alguna institución de salud pública o privada.
El 2021 cerró con un total de 10 muertes maternas en la entidad federativa; en siete de estos casos las madres no recibían atención médica. A nivel nacional se acumularon 1 mil 36 defunciones.
Te puede interesar: Cofepris alerta por salmonella en huevos Kinder
En lo que va del 2022 las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (27), Chihuahua (18), Veracruz (15), Guerrero (14) y Durango (12). En conjunto suman casi 4 de cada 1 muertes registradas en toda la república mexicana.
│Escucha nuestro podcast│