Se han contagiado de Covid-19, en el estado de Zacatecas, 380 trabajadores de la salud, de los cuales 129 son médicos, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.
Reconoció que de seguir el aumento exponencial de la pandemia, así como el número de doctores y enfermeras infectados, serán insuficientes para atender a los pacientes.
En lo que va de la crisis, dieron positivo 62 médicos de la Secretaría de Salud (SSZ), 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 de hospitales particulares y seis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que de ser necesario, se podrían habilitar nuevas camas y adquirir más equipo, pero reconoció que no se podría contratar a más doctores ya que se sufre de escasez de personal a nivel nacional.
El secretario recordó que cerca de mil 400 trabajadores del sector salud “se nos fueron” debido a que formaban parte de los grupos vulnerables: personas de edad avanzada, hipertensos, diabéticos y embarazadas.
Señaló que este personal no es reemplazable fácilmente. Al respecto agregó que sólo 540 médicos y enfermeras han sido contratados de manera temporal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Superar la crisis, responsabilidad de la población
En conferencia de prensa, el titular de la SSZ reconoció que los hospitales podrían saturarse si la gente sigue saliendo de casa sin tomar medidas preventiva de sana distancia y sin utilizar el cubrebocas.
El registro de mil 500 casos en sólo mes y medio –dijo- demuestra que la gente malentendió la nueva normalidad, pensando erróneamente que significaba salir libremente a la calle sin ninguna precaución.
Recalcó que los trabajadores de la SSZ y de otras instituciones, también tienen la responsabilidad de atender a muchos otros tipo de enfermos graves que tampoco pueden dejarse sin el servicio.
Sigue leyendo: