Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médico de Zacatecas reconoció que “hay un gran temor” del gremio ante la alta contagiosidad del Covid-19 y la falta de insumos para prevenir su trasmisión que se registra en algunas áreas.
El líder del gremio, médico internista del ISSSTE, opinó que se están aplicando muy pocas pruebas de laboratorio en casos sospechosos, por lo que el número real de personas contagiadas sería mayor al confirmado.
Aunque hay guías de manejo de pacientes dictadas a nivel internacional, reconoció que aún es muy poco lo que se sabe de la nueva variante del Coronavirus.
En entrevista mencionó que “es deficiente la entrega de insumos” en espacios específicos como la UNEME de Urgencias que recientemente fue destinada para concentrar a los enfermos atendidos por la Secretaría de Salud:
Si bien allí no se tiene todavía el flujo de pacientes con Covid-19, sí llegan a consulta personas con patologías respiratorias que tal vez están contagiadas (…) pero no se dan aún las medidas de protección que sí se están dando en el Seguro Social y en el ISSSTE.
- No se aplican pruebas suficientes -
Fernández Candelas declaró que no se están aplicando pruebas suficientes entre los pacientes con sintomatología: “Esa es una de las inquietudes de los médicos urgenciólogos, internistas y neumólogos, quienes solicitan más pruebas para sus pacientes”.
Opinó que por lo anterior, en Zacatecas se han confirmado muy pocos contagios de Covid-19 en comparación con otros estados del país. Al respecto agregó: “Sí creo que hay más casos que los que se han podido documentar”.
Hasta la tarde de ayer martes, a nivel estatal se habían confirmado trece contagios, así como 19 casos sospechosos cuyas pruebas están pendientes del resultado.
Desde el inicio de la pandemia, en Zacatecas se han aplicado 208 pruebas con resultados negativos.
- Necesarias medidas para evitar contagios -
El presidente del Colegio Médico consideró que lo ideal sería concentrar en un solo espacio a los pacientes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE registrados en todo el estado.
De esa forma –explicó- no sólo se disminuiría la exposición de personal y de otros pacientes de varios hospitales, sino que también se sacaría un mayor provecho a los médicos especialistas, ya que estos actualmente son insuficientes.
Por otro lado, consideró que en los hospitales y clínicas sería adecuado disminuir el número de consultas, priorizando sólo los casos en los que estas no se puedan diferir.
Recordó que el IMSS y en el ISSSTE ya se implementó un método para priorizar pacientes de primer nivel de atención, impidiendo que se aglutinen personas en salas de espera y consultorio, espacios que representan algo riesgos de contagio.
Te recomendamos: