La gobernadora (Larrea Tridentata), es un arbusto de entre 60 centímetros y tres metros de altura, sus hojas están divididas en hojuelas con textura parecida al cuero, cubiertas de vellos y resinas, sus flores son amarillas y sus frutos son unas cápsulas con vellos largos.
Esta planta es originaria de América Central, y está presente en climas que van desde templado, seco hasta muy seco entre los 10 y los dos mil metros sobre el nivel del mar. En Zacatecas la planta de gobernadora se puede encontrar en el semidesierto, donde nace y crece en grandes cantidades.
_________________________________________________________________________________________________
➡️➡️Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
_________________________________________________________________________________________________
Estudios han demostrado que la gobernadora posee extractos acuosos y de éter de petróleo, que presentan actividad antihelmíntica en pollos infestados con Eimeria tenella y actividad antibiótica contra bacterias y hongos patógenos.
La gobernadora es una de las plantas que más se usan en la medicina tradicional o herbolaria, por sus propiedades y por su capacidad de aliviar a curar un buen número de dolencias.
Gobernadora, para tratar muchos malestares
Las propiedades medicinales de la gobernadora se puede usar para tratar un buen número de padecimientos; según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se usa para tratar malestares relacionados con aquellos de origen renal y urinario, entre ellos: cálculos renales o de vejiga, para deshacerlos se recomienda tomar como agua de uso la cocción de ramas o de toda la planta; malestares renales (dolor de riñón, mal de orín, mal de piedra), cistitis (inflamación de la vejiga y tapiadura), para aliviarlos se pueden ocupar ramas (jóvenes), raíces, hojas o corteza, en cocimiento administrado en ayunas.
Video recomendado⬇️
También, se usa para tratar anemias, catarro, diabetes, dolor de cabeza, tos, úlcera, uretritis, presión sanguínea e infecciones en los pies, se sugiere beber el cocimiento de las raíces, ramas o corteza, en lugar de agua, hasta recuperarse; con este mismo cocimiento, se frota el área dolorida o es usado en baños cuando se tienen hemorroides.
Cuando hay mala digestión o dolor de estómago se ingiere la infusión de las ramas, o bien, estas se aplican calientes sobre el vientre; para aliviar hinchazones o inflamaciones del cuerpo, se ponen fomentos calientes con la infusión de las hojas, la que además sirve para lavar heridas y granos; en caso de mareos, se machacan las hojas y se dan a oler; si se tiene calentura, se hierve toda la planta y con esto se baña todo el cuerpo y para lograr una buena cicatrización, se deja hervir la planta hasta que adquiera consistencia de miel, para aplicarla sobre golpes y heridas.
Toxicidad de la gobernadora
Te puede interesar: ¡Sácale el máximo provecho a la sábila! Esto aconseja el feng shui
Se recomienda no consumir la infusión de esta planta por periodos prolongados de tiempo, pues puede provocar malestares estomacales. Lo mejor es consumir durante pocos días, no más de siete, y suspender su consumo.
La UNAM reporta que esta planta provoca el envenenamiento de borregos cuando se come durante años; se ha observa mayor mortandad entre los animales preñados cuando la gobernadora está disponible como alimento. También se indica que causa dermatitis alérgica de contacto.
Nota meramente informativa. Siempre será mejor acudir al médico si existen molestias o malestares.
│Escucha nuestro podcast│