Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión es “La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que una persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada”.
De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.
Algunas veces las personas que padecen hipertensión no lo saben pues la enfermedad no siempre presenta síntomas, por lo que es recomendable hacer mediciones constantemente.
Te recomendamos: Hipertensión, principal causa de muerte materna en Zacatecas
Algunos de los síntomas son: cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales. Además, la hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.
Para regular o prevenir la hipertensión la alimentación es clave, y hay algunas frutas que pueden ayudar a bajar la presión arterial.
El plátano es una de las frutas que puede ayudarte si padeces hipertensión, esto gracias a su alto contenido de potasio, que es un mineral que ayuda a bajar la presión de las arterias.
Te puede interesar: ¿El parche anticonceptivo engorda? Lo que debes saber de este método antes de probarlo
La pera y la manzana también pueden ayudar a reducir los niveles de la presión arterial; las peras son ricas en vitaminas y fibra, mientras que la manzana posee en su piel un componente llamado quercetina, que actúa sobre una enzima a la que se le relaciona con la regulación de la presión arterial.
Los frutos rojos, como los arándanos, frambuesas, fresas y grosellas contienen antocianinas, que ayudan a proteger al cuerpo contra la hipertensión.
El limón contiene vitamina C y polifenoles, que ayudan a controlar la presión arterial. También, el limón contiene vitamina B, que ayuda a evitar la insuficiencia cardiaca.
Es importante acudir al médico si se presenta algún síntoma o si se tiene un diagnóstico de hipertensión.
│Escucha nuestro podcast│