El municipio de Fresnillo, Zacatecas a partir de este lunes llevará a cabo su propio semáforo de riesgo epidemiológico, según lo dio a conocer en conferencia el alcalde Saúl Monreal Ávila.
Durante una conferencia virtual, el presidente municipal morenista explicó que el objetivo principal es iniciar la reapertura de algunas comunidades y la nueva convivencia social y reconoció que no le cuadran las cifras que sobre la epidemia maneja la Secretaría de Salud del Estado.
Será el Comité Municipal de Sanidad quien coordinará el semáforo de riesgo epidemiológico fresnillense para detectar y llevar un seguimiento riguroso de los casos positivos.
El presidente municipal explicó que los viernes se realizará el corte para la actualización de las zonas de riesgo; especificó que dependiendo el color en el que se encuentren las colonias y comunidades se determinarán las condiciones para la apertura de los comercios y de diversos sectores, lo que ayudará a que la sociedad entre en la nueva convivencia social.
Adelantó que las comunidades San José de Lourdes y Río Florido se encuentran en el color rojo, en esta última comunidad, de los tres mil jornaleros censados al principio de la pandemia, únicamente mil 300 continúan en la localidad, lo que influye a la disminución de casos positivos en la zona.
El municipio de Fresnillo se ha convertido en las últimas dos semanas en el epicentro de contagios de coronavirus en la entidad, según los datos proporcionadas por la Secretaría de Salud de Zacatecas, con 120 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 13 pacientes han fallecidos a causa de coronavirus.
Asimismo, sostuvo que mantiene comunicación constante con el Secretario de Salud del Estado, pero que no está de acuerdo con las cifras que da a conocer sobre los casos positivos de coronavirus que maneja en el caso de Fresnillo.
De igual manera, el primer edil informó que en días pasados se reunió con directivos nacionales de la empresa Aptiv para reforzar las medidas de salud y los protocolos sanitarios en el interior de la maquiladora para el bienestar del personal, el cual en su mayoría proviene de comunidades.
Monreal Ávila sostuvo que ya conversó con directivos de Entrada Group para verificar los protocolos. Monreal Ávila indicó que los problemas que se tuvieron con las dos empresas fue la falta de comunicación, ya que ambas desde un inicio activaron los protocolos, sin embargo, no dieron parte a las autoridades municipales ni de salud.