El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú confirmó el repunte de contagios de Covid-19 provocado por las fiestas de fin de año.
Expresó que durante las última semana se registraron 860 casos a nivel estatal, 222 más que en los últimos días de diciembre.
Aunque siete de cada 10 positivos a Coronavirus han tenido lugar en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, advirtió que en el interior del estado se han tenido serios aumentos en varias jurisdicciones sanitarias.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Tal es el caso de Tlaltenango que incluso superó al municipio de Jerez en el número de casos del 2021, Ojocaliente que tiene 282 contagios y 47 muertes, Pinos que alcanzó las 51 defunciones y Sombrerete que se mantiene como el cuarto municipio con más casos: 976.
“Tuvimos un aumento muy importante después de las fiestas” expresó al recalcar que las reuniones familiares, sociales y los eventos masivos son el principal foco de infección de la pandemia, por lo que siguen prohibidos en todo el estado.
Lamentó la convivencia que este fin de semana se llevó a cabo en la comunidad de Hacienda Nueva, la cual contó con más de 400 asistentes y que, presuntamente se realizó con el permiso del alcalde de Morelos.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Durante el informe semanal estatal de la pandemia, el secretario recalcó que los ayuntamientos, como autoridad local, tienen un papel muy importante en la prevención de contagios evitando actividades no permitidas: “Todo esto depende mucho de que nos ayuden los presidentes municipales”.
Breña Cantú advirtió que sigue habiendo peligro de que Zacatecas regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico nacional, por lo que las medidas preventivas deben seguirse acatando estrictamente.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Cabe señalar que se tuvo una disminución en el número de fallecimientos atribuidos al Covid-19 en la entidad, pasando de 116 a 94 en la última semana, lo que se traduce en un promedio diario de 13 muertes.
Actualmente hay 181 zacatecanos hospitalizados, lo que se traduce en un 44 por ciento de camas ocupadas en todas las instituciones de salud públicas y privadas del estado.