En esta etapa de la pandemia no deberían reabrir los gimnasios ni otros establecimientos no esenciales pues se convertirán en peligrosos focos de infección, opinó el infectólogo, Arnulfo Joel Correa Chacón.
El estado de Zacatecas apenas se está acercando al momento más crítico de la crisis, por lo que la apertura de este tipo de negocios podría multiplicar el número de contagios, estimó el especialista adscrito al ISSSTE y al Seguro Social.
Al hacer ejercicio la necesidad de oxígeno provoca que la persona haga más esfuerzo respiratorio expulsando partículas de saliva hasta entre cinco y ocho metros de distancia
Insistió en que los gimnasios no son lugares esenciales, ya que la actividad física se puede realizar en otros sitios, como son los espacios al aire libre a donde se puede asistir de forma aislada manteniendo la sana distancia.
Luego explicó que no es posible prever la fecha del pico epidemiológico, ya que hay muchos factores que alteran la evolución de la epidemia y los aspectos biológicos son más difíciles de predecir hasta para los expertos matemáticos:
No hay que bajar la guardia en este momento, debemos ponernos siempre el cubrebocas si vamos a salir y sobre todo si vamos a ir a un lugar público.
Correa Chacón también lamentó que en las tiendas de conveniencia se sigue permitiendo el ingreso de clientes que no portan el cubrebocas adecuadamente.
Expresó su preocupación por que todavía un importante porcentaje de la población en el estado de Zacatecas que piensa que la pandemia no es real, ya que no les ha tocado ver casos cercanos.
Considera que el hecho de que Zacatecas siga entre los estados con menos casos y defunciones por coronavirus, no es motivo de optimismo, pues puede dar una falsa idea de seguridad provocando que los zacatecanos relajen exageradamente las medidas preventivas.
Algo preocupante –dijo- es que el bajo índice de ocupación hospitalaria también se dispare en días próximos, provocando que el número de pacientes graves supere a la capacidad instalada del sector salud.
Sigue leyendo: