La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, que está formado por el cerebro y la médula espinal. Es la más común de las enfermedades inflamatorias que dañan la cubierta de las fibras nerviosas.
El sistema nervioso protege al cuerpo, pero la esclerosis múltiple ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error.
Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la esclerosis múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.
Síntomas
La esclerosis múltiple es conocida como la “enfermedad de las mil caras”, ya que se manifiesta de manera muy diferente entre cada uno de los pacientes.
Las manifestaciones de la esclerosis dependen de las áreas del Sistema Nervioso Central lesionadas. Una misma persona puede cambiar de síntomas y experimentar a lo largo del tiempo variaciones en intensidad y duración.
Entre los primeros síntomas o manifestaciones se encuentran los siguientes:
- Problemas de visión
- Cosquilleo y entumecimiento
- Dolor y espasmos
- Fatiga o debilidad
- Mareos
- Problemas urinarios
- Disfunción sexual
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El cura sin cabeza
________________________________________________________________________________________________
Tratamiento
En la actualidad no existe una cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que ayudan a que las personas diagnosticadas con esclerosis lleven una mejor calidad de vida.
El manejo terapéutico de la esclerosis múltiple busca el control de su actividad a través de tratamientos modificadores del curso de la enfermedad, el tratamiento de los brotes clínicos y el tratamiento de los síntomas.